Los hechos son sagrados, las opiniones, libres

Los hechos son sagrados, las opiniones, libres

lunes, 23 de junio de 2014

En san Xoan, meigas e bruxas fuxirán

Todos celebramos en la noche del 31 de diciembre el comienzo de un nuevo año. Nos despedimos de los 365 dias que dejamos y damos la bienvenida a doce nuevos meses con la esperanza de que todos esos deseos que no se cumplieron en el año que termina, se hagan realidad en el que comienza. Empezamos el año llenos de energía, como si ese cambio de cifra marcara un antes y un después en nuestra vida. Ponemos el "contador a cero" y volvemos a empezar. La vida son ciclos, etapas, momentos... Y esas etapas no se miden en años... Ni en meses, ni en días. Las etapas van por dentro. Cada uno va abriendo y cerrando ciclos según sus circunstancias, sus vivencias, sus errores, sus logros y lo que va aprendiendo de todos ellos.
Sin embargo, nos gusta poner fecha a nuestras etapas. Necesitamos fijar fechas en las que "resetearnos"... Aunque solo sea de manera simbólica. En mi caso, intento abrir y cerrar etapas cada día, cada momento, cada minuto, vivir día a día y aprender en cada paso... Pero también tengo mis fechas simbólicas. Porque esas fechas, esos días que señalamos en el calendario como especiales, son como muletas que nos ayudan a dejar a un lado nuestra rutina y coger aire. Y una de esas muletas es, para mi, sin duda, esta noche. La noche de san Juan. Porque el fuego purifica, porque creo en la magia, en las meigas, en el mar, en la luna, en la fuerza de los elementos de la naturaleza y, sobretodo, creo en cualquier cosa que nos haga coger fuerza y llenarnos de energia.

En Galicia, esta tradicion se remonta a ritos precristianos y festividades relacionadas con la mitologia celta. El culto al fuego, al agua, a las hierbas y al solsticio de verano. Se relacionaba con la fertilidad y la purificación. Se decia que en esta noche mágica, el mundo del mas allá se comunicaba con el del "mas acá"; que era el momento de expulsar a los malos espíritus...que En San Xoán meigas e bruxas fuxirán.

Podemos creer en las meigas ( dicen que "habelas , hailas") o no...pero todos tenemos miedos, temores y lastres en nuestra mochila que nos impiden avanzar... Y todos tenemos anhelos, deseos, objetivos y sueños que nos gustaría cumplir. Yo creo que para poder cumplir sueños es imprescindible creer en ellos, saber cuales son ( los de verdad, los importantes, los que nos dan la felicidad.. Que a veces no son los que nos vienen a la mente en nuestro dia a dia de manera superficial) e ir a por ellos. Y para eso, de vez en cuando, necesitamos congelar el tiempo y estar "aquí y ahora", con nosotros mismos. Necesitamos "reiniciarnos"...

Por eso, en esta noche mágica y especial, deseo que el fuego se lleve todos vuestros miedos, vuestros problemas y las piedras que tengáis en vuestras mochilas... Para dejar paso a todos vuestros deseos... "Pa ' que se vaya lo malo y pa' que entre lo bueno", como dice la canción. Cerrad los ojos... Respirad profundo, quemad vuestros miedos y pedid vuestros deseos... Yo pediré los mios ... Y entre ellos estara que se cumplan los vuestros.

Feliz noche de san juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario